Clasificación de los Factores bióticos

Comencemos por definir el término para comprender el resto de elementos que forman parte del mismo, los factores bióticos son aquellos organismos vivos que tienen una influencia significativa en un ecosistema determinado.

Cuando se habla de estos factores se puede hacer referencia tanto a la fauna como a la flora que habita en determinado lugar y que presenta interacciones constantes con el ambiente y sus alrededores. Es así como os individuos tienen la capacidad de comportarse y contar con características fisiológicas que son fundamentales para su desarrollo y supervivencia en determinado medio, así como su reproducción en un ambiente en específico.Factores bióticos

Cuando varios seres vivos comparten un ambiente, dan origen a competencias e interacciones entre diferentes especies, ya sea por el espacio, los alimentos y otros factores, los cuales tienden a modificar las poblaciones.

Si se habla de lo opuesto a factores bióticos, se debe hablar de los factores abióticos, y son aquellos organismos que no presentan vida y que por ende no son producto o parte de seres vivos, son factores que se consideran inertes, entre los cuales destacan los espacios geográficos, características geológicas, climáticas y demás características que se presentan en el medio ambiente y que influyen directamente en los ecosistemas.

Clasificación de los factores bióticos

Estos factores se pueden clasificar en diferentes grupos, que tienen comportamientos diferentes o características que los hacen únicos. A continuación te mencionaremos los más importantes.

  • Productores: Son considerados organismos autótrofos y que tienen la capacidad de sintetizar sus propios alimentos o fabricarlos, haciéndolo a través de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono, sales minerales y el agua principalmente, es el caso de las plantas en general.
  • Consumidores: También conocidos como organismos heterótrofos, son aquellos que no tienen la capacidad de producir su alimento por si solos, por lo que tienen la necesidad de ingerir aquellos que ya se encuentran sintetizados, es este el grupo conformado por los animales.
  • Descomponedores: Finalmente se encuentran aquellos organismos que tienen la capacidad de alimentarse de materia orgánica que se encuentra en estado de descomposición, tal es el caso por ejemplo de las bacterias, hongos y levaduras.
  • Mutualistas: Este grupo está conformado por una gran cantidad de especies que pueden beneficiarse mutuamente, tal es el caso por ejemplo de las flores o los polinizadores, entre los cuales destacan los hongos micorrizos y árboles.
  • Ingenieros de ecosistemas: Son considerados aquellos que según algunos especialistas en el tema crean hábitat para otras especies, un ejemplo de ellos son los castores.
  • Especies claves: Finalmente se menciona este grupo de especies que tienen un impacto desproporcionado en el medio ambiente donde se desarrollan en comparación con su abundancia, un ejemplo de este grupo son los erizos de mar.Clasificación de los factores bióticos

Especies de los factores bióticos

Son muchas las especies y organismos de la naturaleza que pertenecen a este grupo de factores, a continuación te mencionaremos algunos de ellos y como es su contribución con el medio donde se encuentran.

  • Insectos y hongos: Son aquellos que entran en el grupo de descomponedores y que se encargan de reducir la materia orgánica en descomposición, como son las hojas muertas, trozos de corteza y por supuesto restos de carne animal muerta. Se aprovechan de los nutrientes que se encuentran en ellos, quedando un pequeño porcentaje para que pueda ser aprovechado nuevamente por la tierra.
  • Bosques: Es el lugar donde se encuentra una gran cantidad de árboles de diferentes tamaños y que conforman el hábitat de diferentes animales, son capacees de suministrar materia orgánica de manera constante a los detritófagos del suelo.
  • Fitoplancton: Se trata de una especie que se encuentra presente en los entornos marinos como debes suponer, se conforma por una buena cantidad de microorganismos fotosintéticos que son encargados de funcionar como base de la pirámide trófica marina y que son alimento de una buena cantidad de crustáceos e incluso animales como las ballenas.
  • Depredadores: Dentro de los depredadores se encuentran especies que se encargan de consumir carne de otros animales, por lo general lo hacen de especies más pequeñas y en desventaja, entre ellos destacan los diferentes tipos de felinos, las serpientes y aves de rapiña. Estas especies son controladoras de las poblaciones donde se encuentran y mueren eventualmente para pasar a ser materia orgánica por reciclar.
  • Herbívoros: Se encuentran en diferentes tamaños, aquellos de mayor tamaño son encargados de alimentarse de toneladas de materia orgánica vegetal que posteriormente puede ser utilizada como sustento de grandes depredadores como los carroñeros cuando ocurra el proceso de descomposición. Entre este grupo se encuentran los ñus, elefantes, antílopes y bueyes.Especies de los factores bióticos

Relación con los factores abióticos

Aunque presentan diferencias bien marcadas, es innegable que existe una relación entre ambos donde se establece vínculos que contribuyen en el buen desarrollo de ambos grupos, esto se debe a que la composición química de los suelos influye de manera significativa en todas las especies que hacen vida en determinado lugar, pues influye en factores importantes como la fertilidad y la capacidad para la creación de vida vegetal. Esto desencadena la posibilidad de que los consumidores puedan alimentarse del suelo con mayor o menor facilidad, es por ello que se puede decir que dependiendo del estado de uno de los grupos, el otro sufrirá incidencias en la misma proporción. La mayor relación que se puede establecer, es que sea cual sea el grupo al que se haga referencia, ambos terminarán añadiendo capas de materia orgánica al suelo donde se encuentran, con la finalidad de mantenerlos fértiles y ricos en nutrientes, siendo determinantes para establecer la composición química de los mismos.

Pero la existencia de estas formas de vida añadirá con el tiempo capas de materia orgánica al suelo, manteniéndolo fértil y rico en nutrientes que a su vez fijarán su composición química.

En conclusión se puede decir que tanto bióticos como abióticos son fundamentales para el desarrollo de las especies y su hábitat, por lo que no se puede concebir la existencia de uno sin el otro.

Esperamos haberte ayudado a aclarar la mayor cantidad de dudas posibles, recuerda no dejar de compartirlo con la mayor cantidad de personas.